Salidas profesionales Náutica y Transporte Marítimo

¿Por qué te interesa nuestro grado?

Nuestro Grado permite, a diferencia de otras Escuelas a nivel Nacional, el acceso directo al Título Académico de Grado en Ingeniería Marina y al Título Profesional correspondiente. Es la única Escuela en Andalucía donde se imparten estos estudios. Disponemos de los medios necesarios para garantizar una formación Teórico Práctica de calidad. Proporciona una formación adecuada en las bases teóricas y en las tecnologías propias de la navegación marítima. Permite que sus titulados se ocupen de la organización y planificación del transporte y la navegación. Permite cubrir la demanda social de nuevos y mejores medios de transporte marítimo, así como un mayor control del mismo. Permite el acceso a un mercado laboral de proyección internacional. Oferta una titulación que cumple las exigencias definidas por el Convenio STCW de la Organización Marítima Internacional. Cualifica para el desarrollo de líneas de investigación relacionadas, fundamentalmente, con el ámbito marítimo en colaboración con otras ramas del saber.

Competencias que adquirirás

Seguimiento y supervisión de los procedimientos y disposiciones operativas náuticas de los buques.
Aplicación de técnicas de transporte, conservación y manipulación de toda clase de mercancías.
Gestión, dirección, control, organización y planificación de industrias y actividades marítimas.
Conocimientos relacionados con la construcción, inspección, mantenimiento de los elementos y piezas del buque y de otras estructuras navales.
Estudio del comportamiento estructural del buque, bajo las diferentes condiciones de carga y estados de la mar, para la obtención de las condiciones óptimas de navegabilidad.
Diseño, operación, inspección y mantenimiento de los sistemas de regulación y control del buque. Aplicación de técnicas de navegación para la determinación de la posición, del rumbo, del tiempo, la velocidad y la distancia.
Aplicación de las diferentes técnicas para la navegación climatológica y sinóptica.
Aplicación de técnicas de carga, transporte, conservación y manipulación de toda clase de mercancías, teniendo en cuenta la optimización y seguridad en buques mercantes.
Aplicación de las diferentes técnicas para la prevención de la contaminación del medio marino.
Cumplimiento de las normativas interna, comunitaria e internacional.
Operación de sistemas contraincendios, supervivencia y de abandono del buque.
Sistemas de radiocomunicaciones.
Sistema mundial de socorro y seguridad marítima.
Competencias derivadas de la normativa interna, comunitaria e internacional.

Capitán/Oficial de puente en buques mercantes.
Gestores en empresas portuarias y de transporte marítimo.
Administración Marítima del Estado.
Náutica deportiva.
Peritaciones en el sector del transporte marítimo.
Gestión de empresas de comercio internacional y seguridad marítima.
Vigilancia aduanera.
Comisario de averías.
Seguridad y salvamento.
Inspección marítima.

Estructura de la enseñanza

Módulo de formación básica.

Módulo de formación marítima:
Buques especiales; Seguridad marítima, Construcción naval y teoría del buque; Electrotecnia; Inglés marítimo.

Módulo de formación específica:
Navegación; Radionavegación; Meteorología; Maniobra y estiba; Prevención de riesgos laborales; Comunicaciones marítimas; Derecho marítimo.

Prácticas en buque